Saltar al contenido

Videotoscopio: Los mejores del 2021

video otoscopio

Los avances científicos y tecnológicos han impactado de manera muy positiva en el aseguramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad. Las medicina en general ha llegado a niveles inimaginables gracias a estos avances, y de igual manera lo han hecho las herramientas médicas.

Luego de años utilizando al otoscopio como principal utensilio para examinar los oídos, llegó el videotoscopio, una versión más moderna que brinda mejor precisión en los resultados, y más comodidad en su uso. Sin más, te invito a seguir leyendo para que conozcas todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar.

Mejores ofertas de otoscopios de video

Los precios varían en dependencia de la marca y la calidad del equipo, pero de una manera u otra todos nos permiten hacer una buena videotoscopia. Eso sí, hay que resaltar el excelente rendimiento de algunos fabricantes como lo son Welch Allyn, Firefly, el modelo Delfino de Inventis y los de Storz.

Pero sin dudas, el gran premio se lo lleva el modelo MS101 de MD Scope. Este fabricante no trae un otoscopio de video innovador, con un diseño ergonómico, compacto y ligero.

La pantalla incorporada permite la visualización inmediata del interior del oído, y su sistema permite guardar las imágenes y los videos. También es posible visualizar el análisis en otro monitor realizando la conexión pertinente.

¿Qué es un videotoscopio?

El video otoscopio u otoscopio de video, es un modelo de otoscopio que contiene una cámara óptica y una fuente de luz. En muchas ocasiones trae una pantalla integrada para permitir la visualización, aunque los modelos más recientes carecen de la misma, y en su lugar permiten conectarse inalámbricamente a otras pantallas como la de un teléfono móvil.

Este dispositivo llegó para facilitar las vidas del profesional que te atenderá el oído y la tuya también. Se debe a que te permitirá diagnosticar con mayor rapidez y exactitud cualquier anomalía o enfermedad.

Quizás a primera vista te parezca un pequeño taladro, o una pistola, ya que su forma es similar. Posee un mango, por donde puedes sujetarlo, y una punta que es la parte más estrecha, la cual entra en el canal auditivo.

¿Cuál es su principal propósito? 

Esta herramienta tiene como función principal visualizar todo lo que constituye tu oído. Y no me refiero a esa parte que sobresale a ambos lados de tu cabeza, esas son tus orejas. Me refiero a ese conducto que está como oculto, que tiene órganos y estructuras con las que puedes oír, y que es tan delicado y sensible.

El videotoscopio sirve para atender y tratar con los cuidados necesarios tu conducto auditivo externo, el fondo de tu oído y la membrana del tímpano.

Lo que lo hace tan efectivo es que está estructurado de una manera inteligente, con todas las cosas necesarias para llevar a cabo una evaluación precisa y certera.

Elementos que lo conforman

En el otoscopio de video puedes encontrar tres componentes esenciales, que son los que lo hacen diferente a un otoscopio regular:

  • Cámara con luz: Se trata de una cámara óptica, que a la vez emite una intensa luz, perfeccionando la visión de la cavidad interna del oído. La luz obviamente ilumina el espacio y la adaptación del lente posibilita ver una ilustración del conducto auditivo y la membrana del tímpano.
  • Lupa: Esta agranda la imagen proporcionada para una mejor observación, llegando a brindar claridad en la consistencia de lo que hay en la zona.
  • Pantalla o monitor: En este monitor integrado es donde se aprecia con mayor tamaño y calidad todo lo que hay en este sistema, y en base a lo visto determinar un diagnóstico y un tratamiento para el paciente.
partes del videotoscopio

El diseño del dispositivo varía según su marca y fabricante. Pero generalmente podrás encontrar en él una batería, el cargador de la batería, y un sistema de cableado.

Algunos ponen a tu disposición un programa informático que te da la opción de guardar los datos del paciente y los resultados de la videotoscopia en un sistema de almacenamiento. La posibilidad que brinda de ver la imagen en directo permite congelar, guardar, capturar y archivar la misma.   

El videotoscopio, además, posee un sistema de limpieza, que te propiciará realizar el lavado del espacio del aparato auditivo y extraer por succión alguna cosilla que tengas de más por ahí.

Con todos estos elementos te será visible el sinnúmero de ventajas y utilidades que ofrece el uso del videotoscopio. Pero mencionando algunas de ellas, mira esta lista. 

¿Qué permite hacer un video otoscopio?

Algunos de los diferentes usos que puede tener un videotoscopio son:

  • Chequear que el canal auditivo externo tenga una dimensión normal y no haya irregularidades en la piel de las paredes.
  • Verificar que funcione bien la membrana timpánica, sin perforaciones, y que tenga el color, la textura, grosor, la forma y movilidad correctos.
  • Determinar si hay demasiada cantidad de esa sustancia amarillenta que sin duda conoces que secreta el oído, llamada cerumen, la cual es necesaria para proteger el oído de la suciedad, y bacterias. Pero que en demasía puede convertirse en una especie de tapón. Cuando esto pasa es necesario removerlo y limpiarlo.
  • Diagnosticar si existen infecciones, hongos, bacterias, o cuerpos extraños en el conducto auditivo externo.
  • Evidenciar la no presencia de enfermedades graves, agudas y crónicas, inflamación o cualquier otra anomalía.
  • Evitar que se causen daños al tomar muestras para exámenes médicos, como citologías y biopsias, al propiciar una imagen de buena resolución y tamaño de cosas que por naturaleza son pequeñas.

Otros usos:

  • El uso de la pantalla facilita explicar y mostrar a los pacientes de una manera más sencilla su aparato auditivo y dar indicaciones y asesoría acerca de un tema específico. Como lo puede ser el tratamiento a una enfermedad, la manera correcta de realizar una limpieza a la zona, o el uso y funcionamiento correctos de una prótesis auditiva.
  • Permite llevar a cabo limpiezas terapéuticas, por la bomba de aspiración que contiene, diseñada específicamente para el lavado del oído.
  • Brinda comodidad al profesional y al paciente, al no tener que acercarse tanto ni invadir el espacio personal para realizar el análisis, pues se observa en el monitor sin dificultades.  
  • El uso de esta maquinaria no causa dolor alguno, por lo que no te será incómodo el examen.
5/5 (1 Review)