Saltar al contenido

Otoscopio Veterinario: Mejores modelos del 2021

doctor examinando perro con otoscopio

Una herramienta muy útil para un veterinario es el otoscopio. Este utensilio con forma de spray es bastante fácil de comprar en tiendas virtuales y físicas. Es muy simple de manejar, por lo que está dentro de los favoritos de los novatos en la veterinaria.

Se usa para analizar ciertas partes del cuerpo del animal, tales como oídos, ojos, etcétera. Aparte de examinar también tiene la función de limpiar todos estos lugares de forma rápida. Si buscas una guía completa del tema estás en buen lugar, porque te contaré todo acerca del otoscopio veterinario.

Mejores ofertas en ventas de otoscopios Veterinarios

En el mercado mundial es común encontrar estos útiles. Aunque varían mucho en cuanto al precio, siempre hay muchos bien baratos y sin comisiones extras. Una de las mejores opciones es Welch Allyn, esta empresa se dedica solo a comercializar y fabricar equipos médicos. También tiene un mercado online en el que vende sus productos.

Otra buena opción en Amazon, uno de los mejores mercados del mundo. Si, como lo oyes, Amazon también vende equipos médicos, incluso kits completos de muchos tipos. Su mercado es online, y lo mismo puedes entrar a su página o acceder desde su aplicación móvil. La ventaja de comprar en Amazon es que tendrás acceso a la mayoría de modelos y marcas en un solo sitio.

otoscopio veterinario GIMA 31422
GIMA 31422 – Juego de otoscopio de xenón halógeno
Ynr England Vetscope LED
Ynr England Vetscope LED Veterinario Otoscopio Oftalmoscopio
otoscopio Parker 31442
Parker 31442 – Otoscopio veterinario con enchufe y brocha

YNR Diagnóstico Veterinario
YNR Diagnóstico Veterinario Otoscopio Rejilla Instruments Cachorro Kit Bombilla CE
otoscopio LUWEI
LUWEI Kit de diagnóstico de otoscopio, iluminación, aleación de Aluminio

¿Qué es un Otoscopio Veterinario?

El otoscopio veterinario como su nombre lo indica es una herramienta veterinaria. Su diseño es cilíndrico en la base y en la punta se hace más fino y tiene una pequeña cámara. Este se conecta a un dispositivo digital el cual da la imagen de la cámara de la punta.

Ya para limpiar el conducto auditivo se necesita agregar accesorios. Se trata de un cono en la parte de la cámara para protegerla. Al mismo se le cubre con algodón o cualquier cosa que retenga la suciedad. Se introduce en el oído y se limpia con suavidad.

¿Para qué se usa?

El fundamental empleo de esta herramienta es analizar los conductos auditivos de cualquier animal. Otro uso que se le puede dar es para limpiar dichos conductos agregándole algunos accesorios. Y existen varias clases de otoscopios veterinarios, pero el más usado es el digital.

Para realizar este examen el especialista tiene que seguir un procedimiento. Primero tiene que poner el conducto externo del oído recto moviéndolo es las direcciones necesarias. Después con mucho cuidado y gentileza coloca en la punta del oído el otoscopio.

Lo que queda es usar la cámara del equipo e ir introduciéndolo más adentro hasta el punto que quieras. Después de terminar el examen se saca con mucho cuidado para no dañar los oídos. Por último hay que esterilizar o limpiar muy bien el equipo para que no haya riesgo de transmitir bacterias.

También otro otoscopio muy usado es el tipo inalámbrico. Es básicamente lo mismo, solo que la transmisión de la imagen cámara es mediante la red Wifi. Es decir, se conecta el instrumento al dispositivo digital mediante una señal inalámbrica lo que da mayor comodidad.

rata es examinada con otoscopio
Dumbo de rata blanca es examinada con otoscopio

Tipos de Otoscopios Veterinarios

Con el paso de los tiempos esta herramienta ha evolucionado y surgieron nuevas variantes. Y no son muchas ni sus diferencias tampoco, pero es importante que las conozcas.

  • Otoscopio Veterinario Digital: Este no es muy diferente al tradicional, su única diferencia es que en la punta tiene una cámara digital. Aparte tiene un sistema integrado que lo conecta con un dispositivo digital. En él se muestran las imágenes de la cámara, haciendo muy fácil el análisis.
  • Otoscopio Veterinario con Pinza: Es un Otoscopio tradicional equipado con una pinza separadora médica. La pinza se usa para separar la cavidad del oído y tener una mejor visibilidad del conducto. Claro ya el análisis sería a la antigua, con una luz y revisar el mismo médico los oídos.
  • Oftalmoscopio Veterinario: Esta herramienta es utilizada para el análisis del ojo animal, especialmente el canino. En las clínicas veterinarias está muy infravalorada debido a que es muy común y sencilla. En concreto esta dirige una luz en la retina, que produce una imagen amplificada de 14 a 16 cuadros.
  • Video Otoscopio Veterinario: Muy similar al otoscopio digital, pero la diferencia es que no se basa en fotos, sino que su cámara transmite un video en directo de lo que capta al dispositivo digital. Se puede conectar a cualquiera, pero el más aconsejable sería una Laptop.
  • Otoscopio Inalámbrico: Este tiene la misma estructura y funcionamiento. Su única diferencia es que se basa en una conexión Wifi. Esto permite visualizar la cámara en un dispositivo y al mismo tiempo compartirla con otros. Lo cual hace que el diagnóstico sea mejor al ser visto por varios médicos.
5/5 (1 Review)