Saltar al contenido

Otoscopio neumático: Mejores ofertas del 2021

examen con otoscopio neumatico

Existen muchos tipos de otoscopios, y todos tienen un objetivo común, analizar el interior del oído. Aun así, fue necesario crear modelos que se especialicen en obtener resultados más específicos para estudios determinados. Un ejemplo es el otoscopio neumático, el cual tiene un uso bastante peculiar.

Te presentamos las mejores ofertas, así como los de mejor relación calidad precio. Continúa leyendo y apréndelo todo sobre los otoscopios neumáticos.

Mejores otoscopios para realizar pruebas neumáticas

Por supuesto te debes estar preguntando: ¿Cómo consigo estos otoscopios?, ¿Cuáles son los mejores?, acá tienes la respuesta:

Huapa LEDXHL
Huapa LEDXHL – Otoscopio de diagnóstico para otoscopio portátil con 8 puntas
Ynr England® F.
Ynr England® F. Examen Diagnóstico Nhs Gp Marca Ce Aprobado Nuevo – verde lima
Mini Otoscopio Auriscope
Mini Otoscopio Auriscope Fibra Óptica Gp Marca Ce Aprobado – Morado
otoscopio Riester 2101-200
Riester e-scope Otoscopio para prueba neumática
AIESI Otoscopio médico profesional
AIESI® Otoscopio médico profesional de acero inoxidable fibra optica
AIESI
Mini Otoscopio Auriscope Fibra Óptica Gp Marca Ce Aprobado – Morado

¿Qué es el otoscopio neumático?

El otoscopio es un instrumento médico usado para examinar los conductos auditivos del cuerpo humano. Esta es una herramienta fácil de usar y asequible económicamente. A través de este instrumento se puede realizar la otoscopía (análisis del oído y sus partes buscando una falla o problema).

Pero el neumático es un tipo de otoscopio con una diferencia estructural que no tienen los demás, en la punta tiene un sistema de expulsión de aire. Este se usa para medir la presión del oído medio, determinando si hay obstrucción de cerumen o no. Existen estudios médicos que aseguran que este procedimiento es útil para combatir la migraña también.

Características del otoscopio neumático    

Como toda herramienta el otoscopio neumático presenta una estructura, que es semejante al resto. Lo que lo diferencia de los demás es que además de la estructura base, trae un sistema neumático acoplado. Este se usa para bombear aire y dar presión al oído.

Partes del otoscopio neumático

  • Cabezal: Esta es la parte superior del otoscopio, en donde se encuentra casi todo. Allí está el LED, es decir la luz brillante y blanca con la que se observa dentro del oído. Después un plástico de forma cónica llamado espéculo que recubre el otoscopio. Dentro de él hay un lente giratorio con el que se agranda o achica la imagen del conducto. Allí está además la salida de aire del sistema neumático.
  • Mango: El mango es por donde se sostiene el instrumento. En el interior están las pilas que alimentan el sistema de iluminación. Está también la bolsa de aire de la función neumática que sirve para dar presión y sacar aire por la punta.
otoscopio neumatico

¿Qué es la neumatoscopia?

La neumatoscopia como lo indica el nombre es la revisión del oído medio. Para hacerlo se mide la presión del conducto auditivo externo y los cambios que tenga. Analizando todo esto el médico da un diagnóstico del problema que haya e intenta solucionarlo. Tiene un procedimiento a seguir bastante sencillo como se muestra a continuación.

Procedimiento para realizar una neumatoscopa

Primeramente se introduce el otoscopio en el oído de manera que se puede observar con claridad. Después se ajusta el lente giratorio al zoom adecuado. En ese momento se bombea aire con el sistema neumático aumentando la presión poco a poco.

El doctor lo que estudia es el movimiento del oído medio y sus variaciones. En un comportamiento normal se observaría como se mueve hacia dentro cuando aumenta la presión, y hacia fuera al disminuir. Pero en caso de obstrucción por cerumen o existencia de líquido se mueve muy despacio o queda totalmente inmóvil.

Ventajas y desventajas del otoscopio neumático

Como cada herramienta, el otoscopio neumático tiene sus aspectos positivos y negativos. Comparando ventajas y desventajas te darás cuenta de la funcionalidad del instrumento a la hora de identificar la enfermedad. No todos los modelos son iguales, pero tienen puntos generales respecto a ello que son las que verás a continuación.

Ventajas
  • Es muy efectivo en la detección de la otitis media, pues la presión también detecta derrames de líquidos.
  • Es fácil de utilizar pues es solo presionar la bolsa neumática para aplicar presión. En algunos casos se regula por una perilla situada entre el cabezal y el mango.
  • Tiene una alta aceptación entre los profesionales debido a su calidad.
  • La estructura que presenta no cambia en casi nada con respecto a los demás tipos, solo en que tiene un sistema neumático agregado.
  • Por lo general el sistema de las bombillas proporciona una luz brillante y blanca.
Desventajas
  • La nueva funcionalidad neumática aumenta un poco su tamaño haciendo su manejo más molesto.
  • Es muy raro en tiendas a la hora de comprar y si encuentras una oferta los precios van a ser caros.
  • Si no se utiliza bien o se hace demasiada presión al oído puede ocasionar afectaciones. Los efectos pueden ser dolor intenso, sordera temporal, etcétera. Por eso lo más aconsejable es que lo use un médico experimentado en el campo.
5/5 (1 Review)