Saltar al contenido

¿Cómo funciona el otoscopio?

como funciona el otoscopio

Para realizar un cuidadoso examen del oído y así diagnosticar eficazmente las causas de algunos síntomas que afectan al órgano, es necesario usar un otoscopio. Si quieres saber cómo es el funcionamiento básico de este instrumento continúa leyendo, aquí te lo explico de manera sencilla.

El equipo está compuesto por un cabezal y el mango que lo sostiene. El cabezal es un componente fundamental. Viene equipado con un bombillo que emite un haz luminoso que permite observar el canal auditivo y el tímpano. Además, trae una lupa simple, generalmente de baja potencia, aproximadamente hasta tres aumentos. Permitiendo ampliar la imagen del conducto auditivo.

La lente de magnificación casi siempre es removible, para insertar a través de ella instrumentos dentro del oído. Es ventajoso para extraer objetos extraños del interior del canal auditivo.

La parte frontal del cabezal posee una sección en forma de embudo, este segmento es el que se introduce dentro de la oreja para realizar el análisis. El embudo puede ser desechable o reutilizable.

En caso de ser reutilizable hay que ejecutar una correcta desinfección para no transmitir las infecciones entre los pacientes. También pueden ser blandos o duros según su empleo.

El mango es el componente que se utiliza para sujetar con una mano el aparato, hay de diferentes tipos dependiendo si es de pared o portátil. En ambos casos contiene la fuente de energía eléctrica encargada de encender la linterna que está en la punta del instrumento.

Los de pared o fijos, están enlazados por un cable manejable a un enchufe para alimentarse. Los portátiles tienen pilas o baterías y son adecuados para visitas a domicilio, viajes y exteriores.

¿Qué afecta al funcionamiento del otoscopio?

Anteriormente te expliqué el funcionamiento de un otoscopio básico. Pero actualmente dicho instrumento ha evolucionado y existen muchas variaciones para cada uno de sus componentes, a continuación, te presento algunos de los factores que pueden intervenir en el desempeño del aparato.

La iluminación

Es obvio que la iluminación es un factor importante para una correcta exploración y ha ido mejorando con el tiempo. Existen diferentes tipos de bombillas, explicados a continuación:

  • Tradicionales: Son las menos eficientes actualmente y la mayoría requiere mantenimiento.
  • De filamento: Tienen mayor potencia, son de xenón o halógenas. Cuando son nuevas tienen una excelente iluminación que se va atenuando con el aumento del uso del equipo. Tienen una vida útil bastante limitada.
  • Leds: Este nuevo avance de la tecnología ha mejorado el funcionamiento de los instrumentos médicos. Las bombillas led ofrecen una iluminación de alta calidad, aproximadamente el doble de claridad que una tradicional. Además, cabe resaltar la durabilidad del sistema.

Muchos de los otoscopios tienen un reóstato que permite graduar el brillo. Es como un controlador de la intensidad de la luz.

examen con otoscopio

Fibra óptica

El uso de un sistema de transmisión de fibra óptica en un otoscopio perfecciona su funcionamiento. Está directamente relacionada con la iluminación. Su empleo en el instrumento permite direccionar el haz luminoso emitido por la bombilla. Esto posibilita que nada interfiera en la visión del conducto y permite una óptima inspección del mismo.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación también interfiere en el desempeño del equipo, estas suelen ser:

  • Fijas: es una conexión permanente al suministro de energía, ósea al enchufe, se suele utilizar en las consultas médicas vienen con un transformador.
  • Pilas: generalmente una o dos AA, esto es muy común en los modelos de bolsillo.
  • Baterías recargables: Es usual en los de alta gama.

Tamaño y peso

Son factores proporcionalmente asociados con el cabezal y el cuerpo del aparato. Destacan dos tipos de tamaño: estándar y de bolsillo. Los de bolsillo tienen dimensiones parecidas a un lapicero. Son más livianos y delgados. Son útiles para llevar siempre encima o hacer consultas a domicilio.

En el peso también influye el material del que están hechos. Los plásticos son casi siempre más baratos y cada vez tienen una resistencia más admisible. Los metálicos son mejores en cuanto a firmeza y durabilidad.

Novedades en el funcionamiento de los otoscopios actuales

Con los nuevos avances de la tecnología se le han incorporado al instrumento nuevas funcionalidades para facilitar su uso, haciendo posible que el aparato se integre a la rutina familiar, pues no tienes que ser especialista para realizar una inspección básica.

Muchos modelos actuales permiten conectividad wifi, y se pueden enlazar a tu teléfono inteligente. Suelen ser compatibles con Android, iPhone, Tablet y algunos hasta con tu computadora.

Con el uso de la aplicación pertinente podrás ver un vídeo en tiempo real de tu canal auditivo, muchos tienen resolución HD o full HD. Incluso podrás guardar imágenes y videos para obtener apoyo médico de forma remota.