Saltar al contenido

¿Cómo armar y desarmar un otoscopio?

otoscopio sobre mesa

A lo largo de los años se han creado diversos modelos de otoscopios, estos han ido cambiando su estructura ligeramente con el objetivo de mejorar su función.

Antes, los otoscopios eran de una pieza y sus espéculos reutilizables, es decir, que al terminar una otoscopía se reutilizaban. Esto era un poco riesgoso pues si se esterilizaba incorrectamente, podría ser un transmisor de infecciones del oído de un paciente a otro.

Para solucionar este problema se crea el otoscopio desmontable. Con él se podía remover la cabeza del mango y ponerle espéculos desechables. Pero seguro te preguntas ¿Cuál es la manera correcta de armar un otoscopio? ¿Cómo desarmar un otoscopio? Sigue leyendo y encontrarás las respuestas.

¿Qué es un otoscopio desarmable?

El otoscopio desarmable es igual a todos, comparte su misma función y características excepto por una peculiaridad estructural que lo hace diferente. Las piezas se pueden quitar y poner, permitiendo la colocación de espéculos desechables y agregando la función de mini linterna a la herramienta.

Manera correcta de armar un otoscopio

otoscopio desarmado

Para armar un otoscopio pieza por pieza hay que seguir un procedimiento. A continuación encontrarás explicado por pasos cómo se arma un otoscopio de la mejor manera posible:

1. Introducir el regulador dentro del cuerpo

Lo primero es tomar la pieza comúnmente llamada mango y colocar dentro de ella el regulador. Este es el que hace que las baterías tengan contacto con la luz LED y todo el sistema de iluminación. También controla lo relacionado con dicha función.

Más tarde se mueve con un gancho hasta lograr que quede en la posición correcta. Después se fija mediante una pieza, el regulador para que no se mueva tanto y se deja a un lado por un momento.

2. Colocarle las pilas al otoscopio

Antes de poner las pilas en el cuerpo se necesita instalar el sistema entero. Para empezar se coloca el resorte correspondiente a la tapa del instrumento. Acto seguido se le pone el seguro para que al echar las baterías no se muevan dentro del mango.

Por último se introducen las pilas para hacer presión y que el seguro vaya hasta el final. Se tapa y se completa el circuito necesario para lograr que la iluminación funcione.

3. Ensamblar la parte exterior del regulador

Justo en la parte superior del mango va la manilla que controla la intensidad de la luz. Esta maneja la luz tenue o potente haciendo el instrumento más cómodo para el doctor. Para ensamblarlo se coloca el anillo y el pequeño resorte de la pieza justo en la hendidura que posee en un lateral.

Para terminar se superpone el elemento final al anillo y se gira hasta que se ajuste completamente. Al acabar este paso se prueba girando la manecilla y si se sube o baja la intensidad.

Con este procedimiento listo ya el otoscopio está totalmente listo para usar. Recuerda nunca exponerlo a temperaturas muy altas o bajas que lo puedan dañar.

Otoscopio desmontable

Ventajas
  • Al ser desarmable mejora mucho el aspecto de la movilidad. Se puede llevar en un pequeño maletín haciendo mucho más fácil su transporte.
  • Nuevos estándares en sus funciones. Por ejemplo la luz LED tiene un regulador de intensidad, se le pueden colocar accesorios para el análisis de la boca, etcétera.
  • Otra función que se le agrega es la compatibilidad con espéculos de todos los tamaños, incluso los desechables. Esto hace que alcance un mayor número de grupo de edades y lograr más higiene a la hora del análisis.
Desventajas
  • Como se divide en partes, algunas pueden ser pequeñas, por lo cual se pierden con facilidad.
  • También hay que pasar por el largo proceso de armarlo pieza a pieza cada vez que se vaya a usar, molesto para algunas personas.
  • Otra cosa que puede ser un poco incómoda es que también el instrumento se transporta en un pequeño estuche, lo que no le agrada a varios usuarios.

Mejores otoscopios desarmables en venta

Es lógico que al leer la información de los anteriores párrafos quieras saber cuales son las mejores ofertas y donde se encuentran. Las respuestas están a continuación, solo sigue leyendo.

GIMA 31422

Una marca bien reconocida a nivel mundial es la estadounidense GIMA. El producto está equipado con tecnología de iluminación halógena, un poco antigua, pero sigue siendo una buena opción. Dentro del envío se incluye un juego de cánulas hechas con material de plástico (reutilizables).

Incluye un cabezal de tipo abierto, permitiendo introducir accesorios incluso para el análisis bucal. Este modelo no necesita de baterías estándares, se recarga con un cargador hecho para él. Fabricado de hierro por completo, aumentando su duración notablemente. Dentro del kit está el estuche para guardarlo y transportarlo.


GIMA 31300

Otro modelo de esta reconocida marca. La escala es de bolsillo, y tiene doble función: se puede emplear para observar el oído y al retirar el cabezal se puede usar como una pequeña linterna. Vienen dentro del kit cuatro espéculos de plástico desechables de distintos diámetros.

Se basa en la tecnología de iluminación LED permitiendo una mejor iluminación y de mayor calidad. Se alimenta por baterías de tipo AA, incluidas en la oferta. También se vende con su estuche original para ponerlo allí cuando se desarma en piezas.

Como ves, no es nada complicado armar y desarmar un otoscopio. De todas formas si te pierdes en algún paso, puedes perfectamente guiarte por los pasos que te acabo de dar y virar atrás una y otra vez hasta que te salga.